Implantes dentales

Implantes dentales

Implantes dentales

Los implantes dentales son técnicas mínimamente invasivas que reponen de manera inmediata los dientes.

Durante estos últimos años nos hemos volcado en la implantación del concepto de cirugía mínimamente invasiva.

¿Qué son los implantes?

Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar o mandibular con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza perdida. En la Clínica, los materiales utilizados son de máxima calidad, garantizando que nuestros implantes son de titanio en el máximo porcentaje.

¿Cómo se colocan?

Se trata de una intervención ambulatoria, esto quiere decir que no es preciso un quirófano, sino que la intervención se lleva a en nuestra clínica. En apenas 30 minutos colocamos el implante, de forma que una vez finalizada la intervención el paciente podrá retomar su vida de forma normal.
El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna.

¿Es duro el periodo post-operatorio?

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología.
Es normal que aparezca inflamación durante los primeros días, no resultando doloroso, permitiendo hacer vida normal. Únicamente puede ocasionar molestias la herida en la encía durante el proceso de cicatrización. Sin embargo, el mismo día de la cirugía abrimos nuestro plan de seguimiento al paciente, creando un canal de comunicación constante para asegurarnos que el proceso va bien y el paciente se encentra perfectamente.

¿Tienen los implantes contraindicaciones?

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, enfermedades autoinmunes, tumores malignos que afecten al hueso o radioterapia en grandes dosis.

Es importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la oseointegración (se estima normal un nivel de fracasos del 2% de los implantes colocados).
Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento completo desde la colocación de las fijaciones hasta la colocación de la prótesis definitiva?

Las prótesis pueden colocarse tras dos meses de espera una vez realizada la cirugía.
En casos de zonas estéticas se puede colocar prótesis provisional fija el mismo día de la colocación de el/los implante/s.
Otros implantes pueden requerir un tiempo de oseointegración de hasta seis meses.

¿Se pueden colocar implantes en pacientes de todas las edades?

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad.

¿Qué tipo de prótesis se puede colocar sobre los implantes?

Básicamente existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes:
La prótesis fija en cerámica, que nos proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función, y la prótesis removible (de quitar y poner) con anclaje retentivo sobre los implantes, realizada en resina y que supone una opción más económica al ser un tratamiento menos sofisticado.

¿Cuales son las condiciones fundamentales para el éxito del tratamiento?

Las condiciones fundamentales para garantizar el éxito son:

  1. La correcta planificación del caso concreto.
  2. Las manos y la experiencia del cirujano.
  3. La elaboración de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que ha de soportar y el correcto ajuste para evitar fuerzas anómalas que supongan un sobreesfuerzo de los implantes.

¿Qué sucede cuando el paciente tiene poco hueso en la zona a rehabilitar?

Hoy en día disponemos de técnicas avanzadas para realizar cirugías en casos extremos. Se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar e injertos que pueden ser autólogos (propios del paciente) o de otros tipos, con un porcentaje de éxitos elevadísimo. Afortunadamente son rarísimos los casos en los que un paciente que desea ser rehabilitado no pueda serlo.

¿Qué ocurre cuando se pierden dientes?

La extracción de la pieza dental deja un área grande sin masa ósea (alveolo) y comienza a reabsorberse el hueso inmediatamente. Esto produce hundimiento de los tejidos y movilidad de los otros dientes.
Una oclusión inapropiada también puede conducir a problemas de la articulación temporomandíbular.

Implantes en un día

Te gustaría salir de la clínica con dientes ya colocados?

El Dr. David Gutiérrez lleva años usando la técnica de Carga Inmediata. De forma que en la misma fase en la que se colocan los implantes, el paciente se va con unas prótesis ya fijas sobre los tornillos que se colocarán en la misma sesión, siempre que el paciente reúna los requisitos adecuados.

La principal ventaja a esta técnica es la posibilidad de llevar de forma constante la prótesis provisional fija sin necesidad de llevar las molestas prótesis removibles, lo que facilita también la adaptación a la prótesis definitiva.
Y por supuesto, la segunda ventaja es la estética. El paciente, puede disfrutar de sus dientes desde el primer día. Esto mejora la autoestima del paciente y poder seguir haciendo su vida normal.

Solicita información

Nombre*

E-mail *

Teléfono*

Su mensaje

Introduzca el siguiente texto: captcha